Qué es

No, no es un alga, es una bacteria, más específicamente una cianobacteria, que comparte características de los reinos vegetal y animal.

Cianobacterias: importancia evolutiva

Está calculada su existencia en nuestro planeta en 3600 millones de años, siendo responsables, ni más ni menos, de haber transformado la atmósfera a través de la producción de oxígeno, creando la capa de ozono, y así volviéndose vitales para el desarrollo de la vida.

Valor nutricional

Podríamos definir la espirulina como una ‘bomba de nutrientes’. Por ello, cuando se habla de ella como un súperalimento, la denominación es genuinamente fiel a la realidad. Para definir este concepto con mayor precisión, basta con tener en cuenta que una persona podría vivir de espirulina y agua, obteniendo todos los nutrientes necesarios.

Destaca sin duda por su alto contenido proteico de calidad, rondado éste el 60% de su peso. Si bien es un 40% el estimado utilizable por el organismo, sigue siendo altísimo si lo comparamos con otros alimentos.

Características organolépticas y envasado

El sabor y el aroma deberían ser suaves, indicando ello que no hay daño celular.

La presentación en bastoncitos, de aroma y gusto agradables, preserva la calidad nutricional de forma mucho más óptima que aquella que ha sido pulverizada, y por ende sufrido mayor oxidación.

Siempre deberíamos buscar que el producto esté envasado en vidrio y no en plástico.

Funciones

La variedad de funciones biológicas atribuidas a la espirulina es sorprendentemente amplia.

Hasta el momento ha sido muy estudiada, demostrando:

  • Mejoras significativas del estado nutricional. Es muy apreciada y reconocida por su gran capacidad antianémica.
  • Notables mejoras en los perfiles lipídico y glucémico
  • Gran poder inmunoestimulante y antiviral
  • Protección cardiovascular, neurológica, hepática y renal
  • Poder quelante de metales pesados
  • Capacidad antitumoral
  • Efectos beneficiosos en la microbiota intestinal (en cepas de bacterias acidolácticas)

Esta lista representa tan sólo un porcentaje de todas sus capacidades, suficiente como para dejar una clara idea de su valor y potencial terapéutico.

Dosis

En personas saludables, consumiendo diariamente de 3 a 4 gramos, se pueden sentir los beneficios de este súper alimento. Lógicamente, si existen problemas de salud, la sugerencia es consultar con un profesional.

Un dato útil a tener en cuenta, es que se trata de un alimento con propiedades frías. Esto significa que tiene la capacidad de enfriar a quien lo consume, razón por la cual, a nivel general, sería apropiado aumentar la dosis en las estaciones cálidas, y viceversa.

Ideas gastronómicas

A continuación les comparto algunas ideas de cómo emplear la espirulina:

Receta de limonada verde

Receta de postrecito verde

Gelatina de naranja y espirulina

Agradecimiento y mención especial

Hace más de una década que consumimos regularmente espirulina a nivel familiar, habiendo probado desde entonces muchas marcas y calidades. Sólo una me resultó verdaderamente superior, de sabor suave, aroma agradable y muy práctica a la hora de manipular y consumir; me refiero a un proyecto que se lleva a cabo en Argentina, provincia de Córdoba: Spirulina Primitiva.

Me pareció oportuno contactarme con su productor, Mariano Arata, quien muy amablemente me proporcionó parte de la información volcada más arriba en el artículo.

Próximamente lanzaremos un plan de suscripción mensual donde tendrán acceso a una versión extendida de este artículo.

Referencias

Shares